Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Áreas Medioambiente Aula de la naturaleza


Aula de la naturaleza

Campo El Aula de la naturaleza realiza diversas actividades para favorecer la sensibilización hacia el cuidado del medio y fomentar el conocimiento sobre usos tradicionales del monte y compostaje en el hogar, por ejemplo, mediante la organización de actividades como talleres, charlas y campañas de temática específica.

Usos tradicionales del monte

Recogida de datos sobre usos tradicionales del monte. Se realizaron entrevistas a persoas mayores para organizar una charla, exposiciones y otras formas de divulgación del aprovechamiento racional del bosque.

Compostaje en el hogar

Se sortearon 30 composteros en las urbanizaciones de Aldea Nova y Mimosas entre las personas que asistieron a un coloquio de Adega para fomentar el uso de este sistema de elaboración de fertilizante natural. Miembros del colectivo ecologista realizarán el seguimiento de esta iniciativa y propondrán la ampliación del número de viviendas que disponen de composteros instalados.

Sábados de naturaleza

El programa "Grandes pulmóns do mundo", destinado a jóvenes de 5 a 12 años, pretende dar a conocer los secretos de los árboles con explicaciones didácticas. Además, en Bertamiráns y Milladoiro se organizan talleres de confección de herbarios, por grupos de edad de 5 a 8 y de 9 a 12 años, con el objetivo de fomentar el reconocimiento de las características das distintas especies de árboles y arbustos existentes en el entorno.

Otros talleres incluidos en este programa son de elaboración de adornos ecológicos de Nadal, previstos para el mes de diciembre, y en enero se celebró el de arqueología, con el fin de preparar la comparsa "Homo sapiens" para el carnaval.

A partir de la ruta de Riamonte, se elaborará una guía de flora, fauna, usos tradicionales del monte y arqueología, en colaboración con la Universidad de Santiago. Se prevé la realización de una ruta, con guías de naturaleza que permitan la catalogación e identificación de especies, de carácter divulgativo, destinado a los centros educativos para el trabajo previo en el aula y, en otro nivel, a los potenciales turistas que deseen visitar la zona.

El taller de biología marina está destinado a jóvenes de 13 a 20 anos de edad. En la Estación de Biología Marina da Graña, los niños salen en un barco para recoger muestras del fondo del mar y observarlas en el microscopio y, de esta forma, aprender a clasificar los principales grupos de animales.

El taller de astronomía está dirigido a adultos. Bajo el título de "Noche de estrellas en Ames", se organizan sesiones de observación de constelaciones, nebulosas y estrellas fugaces en colaboración con el observatorio de la Universidad de Santiago.

Charlas

Se celebran charlas en Milladoiro y Bertamiráns sobre setas, con salidas organizadas al monte para la recolección e identificación de hongos.

Ciclo de charlas sobre energía. El ahorro de la energía en el hogar y las energías alternativas son algunos de los temas sobre los que versarán los coloquios.

Recogida de aceite vegetal usado

El Concello de Ames envió una carta a todos los vecinos para fomentar la recogida do aceite usado por parte de particulares y empresas. Mediante una llamada telefónica dan una fecha para la recogida en su hogar o establecimiento de los interesados en participar en esta campaña.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925