Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Áreas Servicios sociales y... Oficina de...


Oficina del Voluntariado

La Oficina del Voluntariado de Ames (OVA) organiza las campañas de recogida de ropa, alimentos y juguetes; realiza labores de acompañamento de personas mayores y discapacitadas y presta un servicio de apoyo escolar y de actividades complementarias para niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Actividade de un voluntario Desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2001, más de un centenar de personas han pasado por la Oficina de Voluntariado de Ames. Los únicos requerimientos precisos para poder formar parte de este servicio son, además de poseer un perfil ajustado a las tareas que se van a desempeñar, tener la mayoría de edad y estar empadronado en el ayuntamiento.

Actividades de la Oficina del Voluntariado

Los principales proyectos que desarrolla esta entidad se dividen en función de los tres colectivos a los que van dirigidos: la infancia, las personas discapacitadas y las personas mayores. Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Servir de canal de solidaridad y participación social entre los diferentes individuos y colectivos de la población amiense
  • Servir de apoyo a los sectores de población más desfavorecidos: mayores, inmigrantes, infancia, personas con discapacidad, mujer y minorías étnicas.
  • Demandar acciones de autoayuda entre la población del ayuntamiento y dotarla de herramientas apropiadas para fomentar la autoayuda y los grupos de apoyo entre sus miembros.
  • Lograr una bolsa importante de voluntariado en edad adulta y personas jubiladas.
  • Garantizar el uso del gallego en todo el material referente a la acción voluntaria, así como en las actividades que se desarrollen.

Personas mayores y discapacitadas

En este proyecto de acompañamiento, el voluntariado presta su apoyo a personas mayores o que sufren algún tipo de discapacidad, bien física, psíquica o sensorial. Para ello se realizan actividades como paseos, conversaciones, salidas al parque, lectura de prensa, gestiones administrativas (recogida y entrega de recetas, acompañamiento a los centros de salud, delegación de Hacienda, delegación de la Seguridad Social...), control de la medicación, etc., a la vez que sirven de respiro para aquellas personas que se encargan de su cuidado habitual.

Apoyo escolar

Está pensado para niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años que tengan alguna problemática social y/o familiar asociada que repercuta en su atraso escolar. Este proyecto, además de incluir el apoyo escolar, también pretende enseñarles a los niños y niñas a utilizar su tiempo de ocio de una manera más provechosa, mediante juegos cooperativos, juegos constructivos o charlas sobre temas de interés y actualidad.

Escuela Integral de Mayores

Esta escuela está dirigida a toda la gente de Ames de cierta edad que tenga ganas de aprender. La escuela comprende desde conceptos básicos de lectoescritura hasta apoyo para intentar obtener el graduado en ESO de forma excepcional. El objetivo básico es dotar a estas personas de herramientas y conocimientos mínimos que faciliten su vida cotidiana.

Este apoyo escolar se verá reforzado por actividades paralelas, como charlas de interés en el campo de la salud, del medio ambiente, salidas culturales y de ocio, etc. Este proyecto lleva funcionando desde el año 2003.

La Escuela Integral de Mayores, al igual que el proyecto de apoyo escolar, se divide en dos grupos. Los miércoles y los viernes se imparten las clases en la Casa da Cultura de O Milladoiro.

Ropero municipal

Este proyecto lleva funcionando desde el año 2003 y, en fechas recientes, el Ayuntamiento de Ames le ha dado un gran impulso al dotarlo de unas instalaciones más apropiadas y modernas. Se localiza en el núcleo de Aldea Nova.

Desde que las prendas llegan al ropero municipal, todo el trabajo es realizado por el voluntariado, que transporta la ropa de los puntos de recogida (Casa da Cultura de O Milladoiro y Bertamiráns) al ropero. Una vez allí, se seleccionan las prendas que sirven para entregar y se organizan por talla y tipo de ropa (mujer, hombre, infantil, etc.). Después, cuando un usuario o usuaria hace una petición de ropa, el voluntariado se ocupa de hacer una selección entre toda la disponible para confeccionar un paquete que se adapte a las características y demandas de la persona solicitante.

Otras actividades

La OVA realiza también una campaña anual de recogida de juguetes por Navidad, que no lleva ningún tipo de gasto asociado. Además promueve la campaña de recogida de gafas usadas y medicamentos para el Sáhara.

La campaña de recogida de gafas comprende el período entre enero y julio. Debido a la agresiva climatología, las condiciones higiénicas y la falta de atención médica en el Sáhara, las afecciones oculares simples se convierten en graves trastornos que pueden acabar provocando graves enfermedades oculares a la población de estas latitudes. Esta campaña quiere recaudar la mayor cantidad posible de gafas graduadas y solares, que serán entregadas a la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Compostela, Teresa Lord, quien las llevará personalmente al Sáhara. Este año también se recogerán medicamentos para el mismo fin.

Inscripción

Las personas interesadas en recibir más información o ingresar como voluntarias pueden llamar al teléfono 662 377 044 o visitar la Oficina del Voluntariado en la Casa da Cultura de O Milladoiro (lunes y miércoles de 9:00 a 12:00) o en la Casa da Cultura de Bertamiráns (martes, jueves y viernes de 9:00 a 14:00).

Cuerpo de voluntarios

Las persoas que entran a formar parte del servicio ofrecido por la Oficina do Voluntariado gozan de una serie de derechos y tienen, por otra parte, obligaciones en el desarrollo de su trabajo.

Derechos del voluntario


  • Recibir la formación y la orientación precisa.
  • Realizar el trabajo en un entorno que le sea próximo.
  • Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • Reembolso de gastos directos durante el desempleo del trabajo voluntario.
  • Formar parte de un programa específico y dispoñer de un tutor.
  • Participación activa en las actividades de la Oficina do Voluntariado.
  • Abandono libre de este servicio.

Obligaciones del voluntario

  • Empleo responsable de los recursos de que dispone la Oficina de Voluntariado.
  • Utilización apropiada tanto de la acreditación como de la vestimenta que el concello pone al servicio del voluntario.
  • Confidencialidad.
  • Aceptación de las directrices elaboradas por el coordinador técnico de servicios.
  • No aceptación de contraprestaciones materiales por la actividad realizada.
  • Asistencias a las sesiones de formación y a las reuniones convocadas por la Oficina de Voluntariado.
  • Un mínimo de 45 horas laborales anuales.
  • Aviso de renuncia a la prestación del servicio con un mes de anticipación.
  • Interrupción de la actividad siempre que lo solicite el concello y siempre que esta entidad proponga el cese acompañado de una justificación.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925