Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Descúbrenos Historia


Historia

Las tierras de Ames tuvieron desde tiempos prehistóricos una intensa ocupación como se evidencia en la abundancia de yacimientos y restos arqueológicos megalíticos y de la edad de los metales.

Las disputas entre la Iglesia compostelana y los señores de Altamira junto con la importancia del Camino Jacobeo a Fisterra serán los hitos más importantes del Medievo en Amaía que ha de conocer una importante expansión demográfica y agraria durante la Edad Moderna. La institucionalización de Ames como ayuntamiento en 1836, la presencia de Rosalía de Castro y la creación del Seminario de Estudos Galegos en 1923 son algunos de los episodios más destacados de la historia de nuestro municipio. .

  • Prehistoria y antigüedad
    En las tierras de Ames hay catalogados más de una veintena de yacimientos prehistóricos y protohistóricos siendo los más destacados el depósito campaniforme de O Milladoiro, los campos megalíticos de Bugallido, Lens, Ameixenda y Agrón, los conjuntos rupestres de Oca, Piñeiro y Covas, y los asentamientos castreños de A Rúa, Piñor, Castelo, Ortoño, Mirás y Cruxeiras..

  • Edad Media
    Desde el siglo IX Amaía aparece documentada como jurisdicción y en el siglo XII era ya un arciprestazgo dependiente de Compostela. En los siglos finales de la Edad Media la comarca fue escenario de una dura disputa entre la mitra compostelana y el linaje de los Moscoso al tiempo que se afianzaban las rutas jacobeas por las tierras de Ames. .

  • Edad Moderna
    Durante el Antiguo Régimen las parroquias que componen el actual Ayuntamiento de Ames estaban distribuidas entre las jurisdicciones de Altamira, Dubra, Amaía y el Xiro da Rocha, pertenecientes las cuatro a la provincia de Santiago. En la jurisdicción de Altamira estaban integradas las parroquias de Agrón, Bugallido, Lens, Ortoño y Trasmonte. El marqués de Alcañizas tenía el señorío sobre la jurisdicción de Dubra que incluía las parroquias amienses de Piñeiro y Tapia. El arzobispo de Santiago tenía potestad sobre las jurisdicciones de Amaía y Xiro da Rocha, la primera comprendía las parroquias de Ames y Covas y la segunda las de Ameixenda y Biduído.

  • Edad Contemporánea
    Destacan tres hechos históricos que tendrán lugar en Ames durante los siglos XIX y XX: su institucionalización como ayuntamiento en 1835; la estancia de Rosalía de Castro en Ortoño y la creación del Seminario de Estudos Galegos en 1923.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925