Prehistoria y antigüedad
En las tierras de Ames hay catalogados más de una veintena de yacimientos prehistóricos y protohistóricos siendo los más salientables el depósito campaniforme de O Milladoiro, los campos megalíticos de Bugallido, Lens, Ameixenda y Agrón, los conjuntos rupestres de Oca, Piñeiro y Covas, y los asentamientos castrexos de a Rúa, Piñor, Castelo, Ortoño, Mirás y Cruxeiras. Saber más >>.
Edad Media
Desde el siglo IX Amaía aparece documentada como jurisdicción y en el siglo XII identificaba ya un arciprestazgo dependiente de Compostela. En los siglos finales de la Edad Media comarca fue escenario de una dura disputa entre la mitra compostelana y el linaje de los Moscoso al tiempo que se afianzaban las rutas jacobeas por las tierras de Ames. Saber más >>.
Edad Moderna
Durante el Antiguo Régimen las parroquias que componen el actual Ayuntamiento de Ames estaban distribuidas entre las jurisdicciones de Altamira, Dubra, Amaía y Xiro da Rocha, pertenecientes las cuatro a la provincia de Santiago. En la jurisdicción de Altamira estaban integradas las parroquias de Agrón, Bugallido, Lens, Ortoño y Trasmonte. El marqués de Alcañizas tenía el señorío sobre la jurisdicción de Dubra que incluía las parroquias amienses de Piñeiro y Tapia. Al arzobispo de Santiago tenía potestad sobre las jurisdicciones de Amaía y Xiro da Rocha, la primera abarcaba las parroquias de Ames y Covas y la segunda las de Ameixenda y Biduído. Saber más >>.
Edad Contemporánea
Se reparará en tres hechos históricos que tendrán lugar en Ames durante los siglos XIX y XX: su institucionalización como ayuntamiento en 1835; la estadía de Rosalía de Castro en Ortoño y la creación del Seminario de Estudios Galegos en 1923. Saber más >>.