Los ayuntamientos de Ames, Santiago y Teo constituyen un área arqueológico de las más importantes de Galicia, ya no sólo por la abundancia, sino por la calidad y conservación de los petroglifos. Actualmente se pueden contar más de cien yacimientos entre los tres municipios en el valle de A Maía y el entorno fluvial del río Sar. En el caso de Ames, el ayuntamiento cuenta con verdaderas joyas arqueológicas, con petroglifos como el de Oca, o a Nave, situada en Mourigade en la parroquia de Bugallido. Además, en la área rupestre de Ventosa se encuentran tres conjuntos de petroglifos: los de Monte Castelo, Peneda Negra y Campo Redondo.
Para poner en valor el patrimonio arqueológico de Ames y de otros municipios de la comarca compostelana, los ayuntamientos de Ames, Santiago, Brión, Teo y Val do Dubra y la Diputación de A Coruña firmaron un convenio de colaboración para crear el Parque Compostela Rupestre. El convenio establece la cooperación para promover y gestionar de forma conjunta el proyecto de promoción y puesta en valor del arte rupestre en las cinco localidades. A través del Comité de dirección del proyecto se irán asignando los fondos para diferentes cuestiones como la mejora del entorno y el estado de los yacimientos, un plan director o un plan de comunicación.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ames, viene colaborando con el colectivo A Rula, para organizar durante el período estival visitas nocturnas a distintos petroglifos como o da Nave, en Mourigade, los de Monte Castelo y Peneda Negra, en Ventosa. Este tipo de actividades sirven para explicarles a los participantes los diferentes paneles insculturados con el apoyo de iluminación artificial rasante que permite una excelente visualización de los petroglifos.