La ruta parte y finaliza en la playa fluvial de Tapia. Desde aquí discurre paralela al río Tambre hasta que se incorpora a la carretera y nos acerca hasta la Ermita de Nosa Señora da Madalena, la milagrosa Fonte Santa y un cruceiro.
Siguiendo un antiguo "caneiro" llegamos a las riberas del arroyo del Andoriña que esconden varios molinos de riachuelo. Despacio, los caminantes pasarán al lado de una de las murallas defensivas del castro de Piñeiro, uno de los más grandes de A Maía.
Una vez dejamos atrás el lugar de Rúa, el camino nos lleva al Priorato de San Mamede. Allí se encuentra la iglesia, un edificio que fue un antiguo convento beneditino y un hórreo de grandes dimensiones.
Desde aquí nos internamos en un pequeño bosque, la devesa de Sequeiros, una muestra del bosque atlántico que antiguamente ocupaba esta tierra y donde la especie dominante es el roble acompañado de castaños, laureles, ruscus.
Una vez se sale del bosque nos podemos acercar hasta la pequeña cascada del Canal Carreiro situada a apenas a 100 metros de distancia.
En el puente de Portochán disfrutaremos de una vista inmejorable sobre el río y su bosque de ribera en el que dominan grandes abedules y fresnos. En este puente comienza el coto de pesca de Ponte Maceira.
Continuando el recorrido por el Tambre, se llega nuevamente a la playa fluvial.
Más información: