Solapas principales

Economía

Desde el punto de vista demográfico Ames es un ayuntamiento de tamaño medio-alto en el marco de la geografía gallega, dista de ser el típico ayuntamiento del rural gallego sino que se aproxima mucho más a las características propias de un ayuntamiento de tipo urbano o semi-urbano. No obstante, se puede comprobar que su carácter urbano sólo se manifiesta en la existencia de dos núcleos de población de cierta envergadura O Milladoiro y Bertamiráns. En estos núcleos es donde su concentración la mayor parte del tejido empresarial y comercial del municipio, mientras que en la zona rural existen diferentes explotaciones bovinas y ganaderas.

Según la actualización de datos de IRPF por ayuntamientos, que anualmente desglosa el Ministerio de Hacienda, en Ames la renta bruta por habitante es de 20.500 euros.

En el ámbito rural destaca la implantación de explotaciones de ganado, de una cooperativa láctea y de un proyecto de investigación vacuna.

Parque empresarial Novo Milladoiro
Dento del ámbito urbano destaca el polígono industrial de O Milladoiro que aglutina a una buena parte del tejido empresarial del ayuntamiento. Se trata de un parque empresarial que fue inaugurado en el año 2002 y tiene una superficie total de 323.000 metros cuadrados. El tamaño mínimo de las parcelas es de 500 metros cuadrados y el máximo de 4.500. Cuenta con 189 parcelas distribuidas en 182 naves de las cuales están ocupadas 157. El nivel de ocupación es de 124 empresas, de las cuales un gran número están relacionadas con los sectores de las nuevas tecnologías, la informática y el audiovisual.

Se trata de un  parque multiuso, con naves industriales y comerciales, también dispone de edificios de oficinas, Lofts y un  centro comercial con comercios, locales de restauración y un gimnasio en una superficie total de 25.000 metros cuadrados.

Espacio colaborativo “A Proa”
En noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Ames inauguró el espacio colaborativo “A Proa”. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo que tiene como finalidad ampliar los servicios de apoyo a iniciativas emprendedoras, proyectos empresariales o iniciativas de autoempleo. En instalaciones como esta, personas autónomas y emprendedoras comparten espacios, fomentando así las sinergias, la economía social y colaborativa y el espíritu de comunidad. “A Proa” se localiza en la entrada del parque empresarial Novo Milladoiro. El local, de 400 metros cuadrados, cuenta con 36 puestos de trabajo, tres salas de juntas, aulas de formación y eventos, una zona de recepción, otra de reprografía, de descanso, aseos y un vestíbulo.