El Ayuntamiento de Ames, a través del aula de la Naturaleza, realizó una intervención en la Carballeira de Paramuíño, en la parroquia de Biduído, para poner en valor la flora y fauna de este lugar. En este lugar se acondicionó un nuevo espacio natural que puede ser empleado por el vecindario amesán para pasear y descansar. Se trata de la Carballeira dos Trasgos que se encuentra en el lugar de Paramuíño, en la parroquia de Biduído, que cuenta con una extensión de 8.000 metros cuadrados. En este lugar el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para recrear la vida que existe en una carballeira. De este modo, se resalta la fauna, la flora y también los seres de nuestros cuentos y leyendas, como trasgos o damas.
La primera parte de esta iniciativa fue puesta en marcha en febrero de 2023, a través de la cual se colocaron varias figuras de los animales típicos que habitan una carballeira (ciervo volador, mariposa macaón, comadreja, lechuza, salamandra y pájaro carpintero). También se recrearon los seres de nuestros cuentos y leyendas, como trasgos o damas. En diciembre de 2023 se le dio continuidad a dicho proyecto con la incorporación de cinco nuevas figuras (una jineta, abubilla, víbora, mariposa nocturna y mariquita). Las figuras fueron colocadas por personal de la empresa amesá Escenoset y del Ayuntamiento de Ames. Está previsto darle continuidad la este proyecto con la colocación de nuevas figuras. El objetivo es ir añadiendo nuevos elementos de manera paulatina.
Ejes del proyecto
El proyecto contempla tres ejes estructurales que son la eliminación de eucaliptos de manera paulatina para no alterar la cantidad de luz en el suelo; la realización de podas y desbroces selectivos (el material de poda se irá acumulando en pequeños montículos que servirán de micro-hábitat a multitud de insectos y gusanos); y la plantación de nuevos robles con el fin de mantener con vida dicha carballeira.
El proyecto también tiene una clara vertiente educativa, ya que de una manera sutil se trata de dejar señal de la enorme variedad de vida que alberga un ecosistema, haciendo visible la fauna y la flora y que sirva como aviso de lo que se pierde cuándo estos desaparecen como ocurre cuando se tala una finca llena de robles centenarios, y se plantan en ella otros árboles como pueden ser pinos o eucaliptos.
Por otra parte, el objetivo es que el vecindario vuelva a disfrutar de las carballeiras como se hacía antes que eran un espacio de convivencia, de juego, de celebración de fiestas y de encuentro. La intención es no poner estructuras artificiales de juego sino que los niños, niñas y personas adultas empleen los elementos del entorno para jugar y descansar.
Se pide cuidar y respetar los elementos colocados
Desde el Ayuntamiento se invita el vecindario a cuidar y respetar los elementos que se colocaron en dicha carballeira porque se trata de un espacio que es para el disfrute de todos y todas.
La recreación hecha en la carballeira corrió a cargo de la empresa amesá Escenoset. El director artístico de Escenoset, X. Méndez, en colaboración con la responsable del aula de la Naturaleza, Patricia Reboreda, le dieron forma a la recreación hecha con el objetivo de visibilizar elementos comunes de la vida que existe debajo de los robles.