Hacia finales de año, a través de los centros educativos, se convoca un certamen de cartas de Navidad (dirigidas a los Reyes, al Apalpador, a Papá Noel o al personaje que cada niño o niña decida).
Esta actividad tiene como objetivos:
- Promover que se utilice la lengua gallega en una actividad ilusionante y atractiva para los niños y niñas.
- Favorecer la reflexión activa sobre los usos lingüísticos.
- Acercar una propuesta con posibilidades didácticas que vincule la casa y la escuela.
A través de todos los centros educativos se acerca a cada niño/a la convocatoria con la que se pretende motivarlos para que, además de hacer la típica demanda de regalos, reflexionen sobre algunos aspectos que se vinculan con el uso de la lengua. El formato de la carta y las técnicas para ilustrar/decorar el texto son totalmente libres.
Se invita, además, al profesorado a utilizar la propuesta como recurso didáctico y a conseguir la implicación de las familias. Para la recogida de las cartas se reparten cajas de correo en los centros de enseñanza y en los locales municipales.
Las seis mejores cartas reciben su respectivo regalo de la mano de los Reyes Magos en las recepciones que se organizan para recibir a los magos de Oriente, tanto en Bertamiráns como en O Milladoiro.
Toda la juventud participante que indique su dirección completa recibe en su domicilio una carta respuesta enviada por los personajes navideños acompañada de un pequeño galano sorpresa.
- Destinatarios/as:
- Niños y niñas de edades correspondientes a la educación infantil y al primer y segundo ciclo de primaria (aproximadamente hasta los 10 años)
- Documentos: