El Ayuntamiento de Ames cuenta con un Aula da Natureza que se encarga de la gestión y desarrollo de un programa anual de educación para un desarrollo sostenible que habilite a las personas para tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía.
Cambio climático, reducción del riesgo de desastres naturales, consumo responsable, producción sostenibles o el conocimiento de las diferentes formas de vida son temas medioambientales prioritarios en la programación anual del aula da Natureza, pero también los sonido el respeto, la justicia, la igualdad de género y la convivencia.
El programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Ames busca el aprendizaje de un modo interactivo,aprendizaje exploratorio, transformativo y orientado hacia la acción. Un programa que pretende influir en los/las vecinos/as de todas las edades el deseo de actuar en favor de la sostenibilidad.
Los principios básicos del aula da Natureza son los referidos en la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992, el Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, y la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2015, el Ayuntamiento de Ames inició un nuevo ciclo en el programa programa de educación ambiental centrándose en los 17 objetivos de Naciones Unidas y aumentando progresivamente el presupuesto, de forma que se impulsa la toma de conciencia para adoptar las decisiones necesarias con el objetivo de acercarnos al desarrollo sostenible.
El aula da Natureza desarrolla anualmente un programa dirigido tanto al público adulto como infantil y juvenil. Este programa tiene como principal objetivo acercar el conocimiento del medio, los recursos naturales y la problemática medioambiental a todos a los vecinos de una manera lúdica. Al tiempo estas actividades fomentan la convivencia, las relaciones intergeneracionales y la participación del vecindario en los temas ambientales del municipio.
Así se proyecta un plan de educación medioambiental anual, repartido en tres trimestres dejando libre el verano para dedicarse a los campamentos. En este programa se organizan actividad y talleres dirigidos a todas las edades y con temas diversos que recogen tanto aspectos de educación ambiental como conocimiento y acercamiento a la naturaleza.
A lo largo del año se desarrollan programas como Variedade e Vida; Eu guísoo eu cómoo; ou Ciencia divertida. Además, se realizan acampadas, salidas de buceo o montaña, etc. Para las personas adultas se organizan cursos de huerta sostenible, de cestería, de perfumería natural... También hay actividades para todos los públicos como las salidas ornitológicas o la recogida de setas.
- Destinatario:
- Todos los públicos.
- Trámites relacionados: