Solapas principales

Solicitud de devolución de ingresos indebidos

Presencial
Online
Sede Electrónica
De Miércoles, 1 Enero, 2020 hasta Jueves, 31 Diciembre, 2020
Tramite activo: 
Cerrado

PARA QUE (FINALIDAD):

  • Tramitar solicitudes de devolución de ingresos de tributos y de ingresos  de derecho publico gestionados por el ayuntamiento de Ames, y no delegada su recaudación en la Diputación provincial de A Coruña.

QUIEN PUEDE HACERLO:

  • Podrá solicitar la devolución de ingresos a persona obligada a realizar el pago, así como sus sucesores. Podrá actuar directamente o mediante representante.

COMO SE HACE:

La solicitud se podrá presentar, en cualquier momento antes de la prescripción del derecho, por:

  • REGISTRO GENERAL
    • Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 2, Bertamiráns.
    • Teléfono: 981 88 30 02
    • Horario: 9.00 a 14.00 horas.
  • RESTANTES FORMAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO16 de la LEY 39/2015. DEL 1 DE OCTUBROE DEL PROCEDEMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
  • ELECTRONICAMENTE:

Desde la Sede electrónica municipal se puede juntar la solicitud, junto con la documentación de incorporación obligatoria, en cada caso.

Para realizar el trámite desde la sede se deberá de identificar previamente en la misma, a través del certificado digital DNI-e-

DOCUMENTACIÓN:

  •  Justificante del pagado del recibo o liquidación de la que se solicita devolución, debiendo obrar en el expediente el documento original.
       
  • Documentos que justifiquen la devolución (por ejemplo, sí el derecho a la devolución dimana de un acto administrativo previo, o de una resolución judicial)
  • Deberá consignar en su solicitud un número de IBAN completo el fin de proceder a realizar la devolución a través de transferencia bancaria.
  • Solo si el solicitante actúa a través de representante. En caso de persona jurídica (representación legal) la representación se acreditará mediante poder bastante, bien a través de documento público o bien a través de un documento privado con firma legitimada  notarialmente o por comparecencia. En caso de personas físicas (representación voluntaria) será suficiente con que firmen la solicitud el representante y el solicitante, y se acerque copia de los NIF de ambos.
  • En caso de que la solicitud de la devolución del ingreso sea presentada por los herederos/sucesores del obligado tributario:
    • certificado de defunción
    • certificado del Registro General de Actos de de Última voluntad
    • Fotocopia del testamento, sí lo hubiera, o en su defecto, fotocopia del     Testimonio de Declaración de Herederos o Acta de Notoriedad.
  • Si la designación de herederos se realiza por su nombre y apellidos, deberá acercarse fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad. Sí la designación de herederos se realiza de forma genérica (por ejemplo hijo, neto), documento en el que quede acreditada tal circunstancia.
  • Si la herencia está aceptada: escritura de aceptación de la herencia. Sí la herencia fue aceptada tácitamente, actos que pongan de manifiesto a voluntad de aceptación.
  • Si la herencia no fue aceptada: escrito firmado por todos los herederos indicando que no se prestó aceptación a aquella.

RESPONSABLE:

OFICINAS:

  •  Recaudación municipal de Bertamiráns
    • Dirección: Praza Horta de Abaixo, nº 6- Local 18
    • Teléfono: 981 884 896
    • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Recaudación municipal Milladoiro
    • Dirección: Rúa Viorneira, número 6
    • Teléfono: 981 884 896
    • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Servicio Municipal de Aguas Bertamiráns
    • Dirección: Rúa Agrelo, número 7, baixo
    • Teléfono: 981 890 776
    • Horario: De lunes a vienres, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. Los sábados abren de 9:00 a 14:00 horas.
  • Servicio Municipal de Aguas Milladoiro
    • Dirección: Rúa Viorneira, número 6
    • Teléfono: 981 93 94 45
    • Horario: De lunes a viernes, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. Los sábados abren de 9:00 a 14:00 horas.

NORMATIVA APLICABLE:

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria (LGT, en adelante) (artículos 32, 221).
  • RD 520/2005, de 13 de mayo , por lo que se aprueba el Reglamento en materia de revisión en vía administrativa  ( RXR, en adelante) (artículos 14 a 20).
  • Ordenanza Fiscal General de gestión, recaudación e inspección de los tributos y de otros ingresos de derecho público del ayuntamiento de Ames.

Aspectos destacables de la normativa aplicable:

  • La prescripción del derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos se produce a los 4 años desde el día siguiente a aquel en que se realizó el ingreso indebido. (artículo 67. c) LGT).
  • En los procedimientos iniciados la instancia de parte, el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo transcurrido el plazo máximo de seis meses sin haberse emitido la resolución expresa.( artículo 19.3  RXR).